«Si yo tuviera un millón»

El pasado día 8 de mayo, tras la jornada de reivindicación por la educación pública, La Estrategia del Caracol proyectó la segunda película del ciclo Danzad, danzad, malditos: La Gran Depresión a través del cine.

La película If Ihad a million (Si yo tuviera un millón) presentada por Cristina, aunque no trata de forma directa el tema de la Gran Depresión, ni los efectos de la crisis sobre la población, si deja ver la obsesión por el dinero que inundaba a la sociedad norteamericana, que venía sufriendo los efectos de la depresión económica.

Cris película

Como se mostró el día de la visualización, la película no es el mejor ejemplo sobre la Gran Depresión, sin embargo, es muy representativa del período histórico en el que se grabó, desde un punto de vista cinematográfico y desde una perspectiva sociológica.

Por su estructura, la película producida por los estudios Paramount, responde a un formato novedoso hasta la época, que empezaba a tener éxito en cine de la década de los 30: las películas de episodios o “sketches”. If Ihad a million, reunió un elenco de los más destacados directores y actores del momento, consiguiendo dotar al film de una coherencia que se mueve entre el drama y la comedia, en la que cada director dejó su huella, destacando entre ellos el breve pero divertidísimo “sketche” del oficinista dirigido por E. Lubitsch e interpretado por C. Laughton.

Sociológicamente es un reflejo de la obsesión por el dinero, o mejor dicho, por la falta del mismo, que estaba muy presente en el día a día de los norteamericanos. En este contexto, la película da una visión irónica del efecto que el dinero tiene sobre las personas y los anhelos de unos personajes con los que el espectador, que acudía al cine como válvula de escape de la realidad, podía verse identificado.

Quizá el es espectador que observe If I had a million en la actualidad se pueda ver identificado con alguna de las historias y dejándose llevar por sus impulsos más primarios se pregunte, como en la célebre canción del musical El violinista en el tejado, que haría yo si fuera un millonario… .

Deja un comentario